AYUNTAMIENTO

San Roque de Riomiera

Datos de contacto

Ayuntamiento de San Roque de Riomiera
La Plaza, s/n (La Pedrosa)
39728 San Roque de Riomiera

Tfno: 942 539 636
Fax: 942 539 677
Web: www.sanroquederiomiera.es
E-mail: ayto@sanroquederiomiera.com

Compártelo

Desde el pueblo de La Concha al Portillo de Lunada, el municipio es uno de los mejores ejemplos de valle glaciar de toda la región. La abrasión de los hielos dejan ver formas de abrasión incluso en las más altitudes bajas (600 m.) El alto Miera contrasta por sus circos glaciares, morrenas, depósitos de materiales y lechos redondeados y limados con el abrupto perfil del río aguas abajo de La Concha.

Ubicación general:
En el tramo de cabecera del río Miera, se localiza a 43 Km de Santander. Limita al norte con Miera, al oeste con Villacarriedo, y al sur con Vega de Pas y la divisoria cántabro-burgalesa, atravesada por el Portillo de Lunada.
Nº habitantes: 466 Extensión: 35,7 Km2 Altitud: 380-1510 m.
Localidades: Carcabal · La Concha · Merilla · La Pedrosa
Capital del municipio: La Pedrosa
Fiestas populares:

[MEC id=»1633″]

Las laderas inclinadas al este y la disposición del angosto valle del Miera ha dejado a etas colinas una forma asimétrica, con la vertiente occidental menos inclinada que la oriental. El valle del Miera se asienta en su tramo alto sobre un antiguo glaciar, que se prolongaba con una lengua de hielo hasta el punto donde se asienta el pueblo de La Concha. Aunque cuenta con la característica forma de «U» que suelen tener estos valles, su mayor particularidad frente a otros lechos glaciares de la región es un escasa altitud. El modelado glaciar también se manifiesta en los aterrazamientos procedentes de depósitos morrénicos sometidos a posterior excavación fluvial, cuya orografía facilita la organización de las parcelas en suelos favorables a la explotación de los ecosistemas pratenses.
La vertiente oriental, completamente deforestada para el pasto, está colmada de prados y un pequeño bosquete de ribera de porte arbustivo con mayoría de avellanos, robles y fresnos. La vertiente occidental presenta algunas manchas de árboles caducifolios. También se aprecia la plantación de hileras de árboles o de árboles sueltos -por lo general, robles o fresnos- en numerosas parcelas. Además del hecho de que todo el curso del río Miera está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por ser enclave de un hábitat de interés dentro de la Red Natura 2000, este municipio comparte con Soba el espacio incluido dentro del LIC denominado Montaña Oriental, que se extiende entre la sierra del Hornijo y los portillos de Estacas de Trueba (Vega de Pas), Lunada, y la Sía (Soba).

Web municipal:  www.sanroquederiomiera.es
Servicios municipales: Ver mapa

  • Patrimonio arqueológico: La cueva de Covallarco y la de Cascajosas son los principales testimonios arqueológicos de San Roque de Riomera. La de Covallarco cuenta con un viejo horno de cal y una estructura de cierre, además de restos óseos y líticos que dan fe de su origen prehistórico.
  • Arquitectura religiosa: a pesar de ser un sencillo templo del siglo XVI destaca la iglesia de San Roque en La Pedrosa, así como la Ermita de Ntra. Sra. de los Dolores de Merilla, interesante santuario de grandes dimensiones levantado en mampostería y cubierto con lastras,
  • La cabaña pasiega: En Merilla y La Concha hay ejemplos de cabañas pasiegas que datan de los siglos XVII al XIX. En los parajes de Bernallán, La Brena, El Coburco, La Lunada y El Toral. El modelo prototipo es un bloque de planta rectangular y dos alturas. El superior, llamado payo, se destina a almacenar la hierba segada y el inferior a guardar los animales. Está construido con materiales locales, con entramados de madera y muros levantados en mampostería irregular. El tejado se compone de lastras.
  • Patrimonio industrial: De un valor incalculable durante la Edad Moderna, el Resbaladero de Lunada es el icono más llamativo de patrimonio industrial de la zona. Para su construcción se acometieron obras de gran envergadura durante el siglo XVIII y principios del XIX, entre las que se incluye la sillería de unas esclusas levantadas en La Concha y, sobre todo, el resbaladero de troncos construido en 1791, localizado junto al portillo de Lunada. Consta de una base de casi un kilómetro (desaparecida en varios tramos), sobre la cual iba montado un canal de madera. Su finalidad era acelerar el transporte de troncos procedentes de las zonas más elevadas. A sus pies se encuentra la llamada «casa del Rey», que sirvió de almacén y servicio a los trabajadores del resbaladero. El resbaladero fue incluido en 2003 en el Inventario del Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria.
Las explotaciones pecuarias de la zona mantienen activa a más de la mitad de la población. Destacan las producciones destinadas a la leche de vacuno de raza frisona y las densas cabañas de caprino. En cuanto al sector servicios, la mayor parte de los establecimientos se concentran en La Pedrosa, vinculados a su capitalidad administrativa. La población de La Concha se está convirtiendo, en cambio, en un fuerte reclamo de turismo rural gracias a la instalación del Museo La Casa del Pasiego y la reciente apertura de un excelente hotel y restaurante.
  • Ruta de las cabañas pasiegas (8 Km): esta ruta de dificultad media que transcurre por carretera, pistas y caminos desde la plaza de San Roque. El recorrido permite conocer algunas de las más de 800 cabañas pasiegas y praderías que se reparten en forma de barrios diseminados por todo el municipio.
  • Senderismo por las cumbres pasiegas (13 Km): partiendo de La Concha, este itinerario de cuatro horas atraviesa una zona intensamente karstificada y ocupada por cabañas brenizas. El paseo continúa por el magnífico Hayedo de Haza Mina para cumbrear la divisoria Pas-Miera y llegar al Portillo de Ocejo, único paso natural entre ambos valles.
  •  San Roque en bicicleta de montaña (30 Km): Esta ruta parte y llega a la plaza de Son Roque y transcurre por carreteras y caminos.Visita Merilla, Carcabal y la divisoria Miera-Pisueña.
Ayuntamientos

Otros municipios del valle