AYUNTAMIENTO

Selaya

Datos de contacto

Ayuntamiento de Selaya
La Constancia, 2
39696 Selaya

Tfno: 942 590 241
Fax: 942 590 386
Web: http://aytoselaya.org/
E-mail: oficinas@ayto-selaya.es

Horario: de 08:00 a 1

Compártelo

En el 15 de agosto, la fiesta de la Virgen de Valvanuz, pueden disfrutarse en este municipio de la procesión de la Virgen en su carro triunfal, los concursos de salto pasiego y jotas, las exhibiciones de trajes típicos y la prueba deportiva de la Milla Urbana de Selaya y otros usos y costumbres de la vida pasiega.

Esta celebración para conmemorar a la patrona de los pasiegos ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Ubicación general:
Se ubica en nacimiento y cabecera del río Pisueña, afluente del Pas, en la divisoria con el valle del Miera y el alto Pas. A 36 Km de la capital, limita al noreste con San Roque de Riomiera, al noroeste con Villacarriedo y al sur con Vega de Pas.
Nº habitantes: 1.974 Extensión: 39,4 Km2 Altitud: 226-1.047 m.
Localidades: Bustantegua · Campillo · Pisueña · Selaya
Capital del municipio: Selaya
Fiestas populares:

[MEC id=»1602″]

Se trata de un espacio dominado por el paisaje típicamente pasiego de prados y cabañas, en cuya vega se ubican asentamientos diseminados. Está rodeado por las montañas de la divisoria Pisueña-Miera al este, el Alto de Campillo y los Picones de Sopeña; y Pas-Pisueña al sur, por la Braguía. En este municipio es donde nace el río Pisueña.
El ecosistema que predomina es sin duda la pradería de siega, con pastos de altísima calidad, de un verde intenso y cuidadosamente conservados, que han supuesto el principal medio de vida de sus habitantes hasta hace pocas décadas. Como consecuencia de la secular explotación ganadera, existen ya reducidos ejemplares del bosque autóctono, compuesto por cajigas y castañeras, en las zonas de mayor pendiente o en el parque de Valvanuz.

Web municipal:  http://aytoselaya.org/
Servicios municipales: Ver mapa

  • Patrimonio religioso: la iglesia de San Juan Bautista y el Santuario de la Virgen de Valvanuz, ambos del siglo XVII, constituyen uno de los patrimonios religiosos más significativos del valle, en especial éste último, con una talla gótica del siglo XIII de la Virgen en su interior. Tras el edificio existe una fuente que mana, según cuenta la leyenda, donde la Virgen posó su pie.
  • Patrimonio arquitectónico civil: Se pueden ver en el municipio numerosas casonas nobles de los siglos XVII y XVIII, como el Palacio de Donadío (Bien de Interés Local), y las casas de Abascal Zorrilla, Miera y Linares.
  • Museo de Amas de Cría Pasiegas (Casa la Beata): este museo pretende reconocer el papel histórico de la figura de la matrona pasiega en la región y convertir su legado en patrimonio cultural. Recoge una valiosa colección de 300 fotos de amas de cría pasiegas, que datan desde 1880 hasta 1936. Además, se exponen sus trajes más característicos. Está ubicado junto al Santuario de Valvanuz, y gestionado por la Cofradía Virgen de Valvanuz,
  • Patrimonio arquitectónico popular: al igual que en Vega de Pas, San Pedro del Romeral o San Roque de Riomiera, Selaya acoge numerosos cabañales pasiegos de casas vividoras y brenizas, con sus típicos cercados de piedra.
  • Bolera de Selaya: conocida como el “corro de la Colina”, es una de las más bellas de la comarca y también una de las más antiguas. Actualmente en pleno uso, se encuentra frente al Palacio de Donadío y está rodeada de centenarios plátanos.
Aunque con una clara vocación ganadera tradicional, el sector terciario se ha ido imponiendo progresivamente en el núcleo urbano del municipio. También se desarrolla en él un dinámico tejido comercial y administrativo. Los afamados sobaos y quesadas pasiegos conforman uno de los puntos claves de su próspera industria agroalimentaria, acompañada además de queserías y otras empresas de producción ecológica y artesanal. La Cooperativa Virgen de Valvanuz (hoy “Agrocantabria”) tiene aquí una de sus sedes.
  • Nacimiento del Pisueña (4 Km.): desde el barrio de Pisueña hasta la cabecera del río, atravesando interesantes grupos de cabañas de gran valor etnográfico y su paisaje de prados cercados. Se puede continuar el ascenso hasta los Picones de Sopeña.
  • Cabañas y palacios (10 Km.): en coche o bicicleta podemos recorrer los distintos edificios nobiliarios del pueblo de Selaya y continuar después hacia los cabañales pasiegos de Campillo y Bustantegua.
  • Los Picones de Sopeña (10 Km.): esta ruta de ascenso y de dificultad media recorre la divisoria Pas-Pisueña desde el Alto de Caracol al Alto de la Braguía, pasando por los Picones de Sopeña. Posee maravillosas vistas al valle de Carriedo, al valle de Miera y a Vega de Pas.
Ayuntamientos

Otros municipios del valle