AYUNTAMIENTO

Vega de Pas

Datos de contacto

Ayuntamiento de Vega de Pas

Plaza Doctor Madrazo, 1
39685 Vega de Pas

Tfno: 942 595 084
Fax: 942 595 053
Web:
E-mail: ayuntamientovegadepas@gmail.com

Horario: de 08:00 a 14:00h.

Compártelo

Una ruta de ascenso desde el fondo de valle hasta el nacimiento del río Pas nos permite recorrer los bosques de ribera, los verdes seles y cabañas a media altura y las abruptas brañas entre riscos y espectaculares caídas, con el telón de fondo del impresionante Castro Valnera.

Ubicación general:
Ubicado en el extremo sur de la comarca y separado de la provincia de Burgos por la sierra del Castro Valnera, limita al oeste con San Pedro del Romeral, al este con San Roque de Riomiera, y al norte con Selaya y Villacarriedo.
Nº habitantes: 969 Extensión: 87,6 Km2 Altitud: 241-1.716 m.
Localidades: Candolías · La Gurueba · Guzparras · Pandillo · Vega de Pas · Viaña · Yera
Capital del municipio: Vega de Pas
Fiestas populares:

[MEC id=»1622″]

Estamos ante un municipio de una gran riqueza ambiental. Los bosques de ribera junto a los numerosos afluentes del Pas, las praderías salpicadas de cabañas, las laderas en que alternan pastos y bosquetes en los vallejos, y los vigorosos relieves de cabecera definen al municipio pasiego por excelencia, uno de los enclaves más propios y espectaculares de Cantabria. Está encuadrado por varias formaciones montañosas: la sierra de Caballar al norte; la sierra del Escudo al sur; la cadena que va del Mediajo Frío al Monte Dobra, por el oeste; y la que se extiende desde Castro Valnera a la sierra de Matanza, por el este. Además, queda separado de Selaya y de la cuenca del Pisueña por la Sierra La Dehesa, atravesada por el puerto de la Braguía. La elevación más importante es el Castro Valnera (1702 m.), cuya sierra es la divisoria natural cántabro-burgalesa, atravesada por el puerto de las Estacas de Trueba, comunicación natural con Burgos.
La vegetación original pasiega estuvo compuesta de hayedos y robledales. Sin embargo, siglos y siglos de explotación ganadera han relegado las masas boscosas a los rincones más inaccesibles, sustituyéndolas por los prados de diente. Sobresale, sin embargo, una magnífica serie de bosques mixtos de ribera (alisos, fresnos, robles, sauces) siguiendo numerosos cursos de agua. La red hidrográfica es densa, como corresponde a una cabecera de enérgico relieve, destacando los arroyos de Viaña, Yera y Pandillo.

Web municipal: 
Servicios municipales: Ver mapa

  • Patrimonio arquitectónico popular: Junto a sus municipios vecinos, S.Pedro y S.Roque, este territorio supone el origen de la cabaña pasiega. Esta peculiar edificación, que tiene su origen en la cultura pastoril de los Montes de Pas es un perfecto ejemplo de adaptación del hombre al entorno. Se trata de edificaciones de piedra y mampuesto, y tejado de lastras, dispuestas en parcelas individuales de tierra cercadas por muros de piedra y asociadas a una explotación ganadera itinerante que se difundió entre los siglos XVI y XVIII por las cabeceras de los ríos Pas y Miera, llegando a extenderse por el valle del Pisueña, Luena y parte de Soba. La explotación semitrashumante conllevaba una serie de traslados o «mudás», acometidos cuando era preciso buscar mejores pastos. Estas edificaciones proporcionaban no sólo cobijo a las reses, sino también vivienda a los pastores. Entre las más antiguas cabe reseñar una localizada en Estallo, que data de 1518.
  • Museo Etnográfico de las Tres Villas Pasiegas: El edificio, reformado siguiendo el modelo de una casa-cabaña pasiega, fue concebido como foco dinamizador de la cultura rural, costumbres y modo de vida de los pasiegos. Se ubica en la ermita de San Antonio, del siglo XVIII.
  • Patrimonio industrial: en el municipio se conservan varias infraestructuras vinculadas a la inconclusa construcción de la línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo. Entre ellas se cuenta el poblado de trabajadores «el Campizo», situado junto a la estación de Yera, y el túnel de la Egaña que, con sus 7 Km., fue uno de los mayores de España.
  • Patrimonio religioso: Destaca la iglesia de Ntra. Sra. de la Vega, un templo de una sola nave, cubierto por distintos tipos de bóveda de crucería, construido a finales del XVII. Otro edificio de interés es la Ermita de la Virgen de La Gurueba.
El sector ganadero de leche ocupa a casi la mitad de la población, aunque la industria alimentaria, basada en los productos lácteos, no es desdeñable, destacando la producción de sobaos y quesadas. El sector ganadero atraviesa en la actualidad una situación de crisis y reestructuración económica, siguiendo la tónica general de los espacios de montaña hoy día.
Es igualmente destacable la variedad de actividades relacionadas con el sector turístico, que explota los muchos atractivos naturales, gastronómicos y patrimoniales del municipio.
  • La pradería de Ruyemas (5 Km.): Este itinerario a pie recorre uno de los arroyos de cabecera del río Pas, el Pandillo, que se divide en dos brazos con el nacedero en las faldas de Valnera: el brazo sur recorre un precioso bosque mixto caducifolio hasta el cabañal de Ruyemas.
  • Entre barrios pasiegos: Desde la Vega de Pas se puede acceder en coche hasta los barrios de Portilla y Pandillo, donde podremos conocer dos auténticos cabañales de fondo de valle.
  • Ascenso al Castro Valnera (8 Km.): aunque hay varias opciones, se aconseja subir desde el punto más alto del Portillo de Lunada (en el valle del Miera), cumbreando por Pico la Brena, Pico la Miel y Alto de la Pirulera, eso sí, en verano y con los mejores pronósticos del tiempo
Ayuntamientos

Otros municipios del valle