Prueba un trocito de los valles
Una gastronomía única y un producto de primera calidad.
La gastronomía pasiega no es solo un valor cultural, también una seña de identidad para la Comarca. Su mesa se nutre de productos tradicionales de estas tierras que pasan directamente de la huerta a la mesa, como sabrosas carnes de gran calidad, pesca de río o frutos de la tierra cultivados de manera natural y saludable.
Abundan los platos de cuchara contundentes, como el cocido pasiego, que elabora la sopa a partir de pan, berzas y garbanzos. Las legumbres también juega un papel importante en la gastronomía pasiega, especialmente la alubia roja, protagonista de recetas como la olla de carros y los caricos estofados.
Las carnes de ternera, cabrito o lechazo de primera calidad que se crían en los pastos de los Valles son la base con la que se elaboran algunos de los platos más tradicionales. La costilla de ternera sobreasada, el cabrito de San Blas, el pollo de San Martín o el guisao de romería son solo una pequeña muestra.
También la leche, que con su sabor intenso da lugar a sabrosos helados y otros dulces, muchos de ellos únicos y originarios de esta zona, como las quesadas y los sobaos, viandas convertidas hoy día en bocados de fama nacional.
De los mejores productos, las mejores recetas
Milhojas de trucha del Río Pisueña con patatas
Ingredientes: 9 truchas fileteadas, 2 cebollas, 1 diente de ajo, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 patata, 1 vaso de vino blanco.
Receta: Pochar la verdura en juliana con el aceite de oliva hasta conseguir que este bien blanda. Cocer la patata en agua con sal durante 15 minutos. Pelar la patata y cortar en láminas finas. Echar sal a las truchas. Montar el milhojas con trucha-verdura-trucha-patata-trucha. Hornear el milhojas con el vino blanco a 180º durante 10 minutos.
Quesada Pasiega
Ingredientes: 2 huevos, 200 gr. de azúcar, 150 gr. de harina, 1 yogur natural o de limón, ralladura de limón o un chorrito de zumo, medio litro de leche Pasiega, 100 gr. de canela en polvo
Receta: Se prepara el molde para la quesada, untándolo con la mantequilla. En un cuenco se echan los huevos, el azúcar, la ralladura de limón o el zumo y la canela. Se bate todo bien y se le echa poco a poco la harina. Se remueve otra vez todo y se echa la leche. Después de batirlo de nuevo todo junto, se echa en el molde. El horno se ha precalentado y se mete el molde con la quesada, durante unos 40-50 minutos, a 150º. Se comprueba con un cuchillo a ver si sale limpio. Se deja enfriar.