Casa de Miera

La Casa de Miera fue erigida en Selaya en el siglo XVII como una casona con torre y planta en forma de «L». Tiene un marcado carácter clasicista y  los elementos propios del estilo, es decir, soportal con dos arcos de medio punto de grandes dovelas, puertaventanas refajadas, cornisa moldurada, una imposta refajada que recorre toda la fachada y ejecuta la división entre pisos…

Destaca la gran torre de sillería, de tres plantas, en la que prevalece el muro sobre cualquier elemento decorativo, licencia que queda constreñida únicamente a la presencia de dos pequeños vanos, un escudo con las armas de Miera, Arce, Castillo de La Concha y Ceballos, y a los remates con pináculos en cada una de las esquinas.

A lo largo de la primera mitad del siglo XVIII van a ir cambiando lentamente los rasgos de la arquitectura señorial de la comarca introduciendo elementos decorativos más recargados y dotados de singularidad. En la medida en que en cada caso fue posible, y aquí tuvo ya cierta influencia la llegada de los primeros capitales de los indianos, se forzó el progreso de las formas barrocas.

Casa de Los Miera