Casa del Patriarca Selaya

José Arce Rebollar, quien fuera arzobispo de Zaragoza y Burgos, ostentó la dignidad de Patriarca de las Indias y los oficios de Inquisidor General y Consejero de Castilla, motivo por el que se concede el título de «La Casa del Patriarca Selaya» a esta propiedad.

El edificio se levanta en el siglo XVII destacando la torre que remata una de las esquinas. Tiene dos escudos, uno en la torre y otro en la fachada principal que corresponde a los apellidos de Abascal y Zorrilla.

Responde a los tipos constructivos clasicistas de orientación más sobria, con la única «licencia» decorativa que suponen la cornisa y las molduras de los dos balcones de antepecho, en la segunda planta de la torre.

El tejado de esta torre es a cuatro aguas y aparece adornado, en cada una de sus esquinas, con formas esféricas, elemento ornamental de la escuela herreriana, al igual que el pináculo que aparece en la cumbre del mismo. Estos ornatos eran muy utilizados en las construcciones de la época. Se utiliza la piedra de sillería para esquinas y vanos, el resto de los muros es de sillarejo.

En el exterior podemos ver sus balcones volados de hierro forjado, sostenidos por unas piedras que van de mayor a menor tamaño, que reciben el nombre de balcones púlpito, característicos del siglo XVIII y que vinieron a sustituir a los antiguos, con barandales realizados en madera.

 En el esquinal izquierdo de la fachada principal llama la atención un reloj de sol rectangular.

Casa del Patriarca.