La Casa de Setién
La Casa de Setién es uno de las más antiguas de la comarca, ya que su construcción se inició en el siglo XVI. El edificio perteneció a un escribano real que, en el momento de la construcción (1644), trabajaba como juez conservador de los Ingenieros de Fábricas, Artillería, Balas y Pólvora de Liérganes y Santa Bárbara de La Cavada. Se trata de Don Juan de Setién.
El edificio recoge algunos de los valores estéticos del plateresco tardío. Consta de tres pisos con portada de arco de medio punto en la planta baja y una magnífica ventana plateresca en la planta noble. Esta se enmarca entre dos columnas que se apoyan en ménsulas y se adosan al muro, y contiene una cartela con la inscripción «fides verictas». La planta superior presenta tres pequeños vanos, sencillos, iluminando el desván. En la cornisa aparecen gárgolas con morfologías humanas y animales.
El escudo de armas de Setién se encuentra entre pináculos y presenta la talla de un castillo con adornos de amores y lambrequines de estilo plateresco.