TURISMO ACTIVO PATRIMONIO

Cueva de Sopeña Salitre

En la original Cueva del Salitre aparecieron restos del oso cavernario, además de ciervos, rebecos, cabras, caballos y alces ubicados en el vestíbulo junto a un yacimiento de época Solutrense. En la galería que le sigue existen representaciones de diversos animales. Esta cavidad fue hallada por Lorenzo Sierra en 1903. 

Ubicada en el gran macizo calcáreo de Las Enguinzas, la cueva original fue ocupada hace 30.000 años por los grupos de cazadores y recolectores que frecuentaron la cuenca alta del río Miera. Habitualmente, durante el verano, los habitantes paleolíticos de Cantabria ascendían hasta los escarpados macizos de Miera para cazar cabras montesas. Además el río Miera y sus afluentes ofrecían salmones y truchas en abundancia. Fruto de estas visitas son los importantes vestigios documentados en las grutas del Rascaño, El Puyo y, muy especialmente Salitre.

Las pinturas rupestres datan en su mayor parte del Solutrense, y representan ciervas, ciervos, y cabras. También aparecen pinturas negras (caballo y uro) del Magdaleniense, 15.000 años BP.

En el centro de interpretación se pueden ver reproducciones a escala real de las pinturas rojas y negras, se ha escenificado una habitación del Paleolítico superior y se han recreado esqueletos del oso de las cavernas. Cuenta además con la réplica de un «taller del artista», en el que se explican los procesos técnicos utilizados en la producción de arte rupestre (colorantes, lápices, paletas, pinceles, etc). Otras cuevas de interés prehistórico del valle del Miera son las del Puyo (en La Solana), El Rascaño (Mirones), Las Regadas (La Cárcoba), y El Piélago I y II (Mortesante).

Horarios y precios orientativos, se recomienda ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Miera

De Martes a Domingo mañanas de 10:30h a 14:30h y Viernes, Sábados y Domingos mañanas y tardes de 16:00h a 20:00h
Lunes: cerrado. Duración: 45 minutos cada hora.
Últimas visitas: 1 hora antes del cierre

Entrada: 3,50 euros

Niños de 0 a 6 años…….. Gratis
Niños de 7 a 12 años……. 2,50 euros
Mayores de 65 años……… 2,50 euros
Resto de usuarios………. 3,50 euros