Adéntrate en la naturaleza con el Ecomuseo Fluviarium

El Ecomuseo Fluviarium tiene como objetivo principal trasladar al visitante la riqueza e incalculable valor del patrimonio natural y etnográfico del conjunto de la montaña oriental de Cantabria y sus cuencas fluviales. Para ello, ofrece al visitante información sobre el entorno natural y una tienda en la que se pueden encontrar productos de artesanía, reproducciones en peluche de la fauna de la zona, publicaciones de naturaleza, así como productos autóctonos y ecológicos; y una interesante selección de libros sobre los valles pasiegos para niños y mayores.

Su área expositiva está repartida en dos plantas, entre las que se incluyen una gran variedad de elementos relacionados con el medio natural y el legado etnográfico pasiego. Algunos de los principales elementos expositivos que podemos encontrar son:

Ecomuseo Fluviarium de Liérganes

Cubo expositor: en el que se recogen los cuatro aspectos más destacados de las montañas pasiega y oriental y sus cuencas: paisaje de prados y cabañas, importancia del agua como recurso, diversidad ecológica y riqueza del mundo subterráneo.

Estratos altitudinales: se trata de una recreación de los pisos bioclimáticos del área pasiega. Se pueden observar recreaciones, a tamaño real, de las principales especies faunísticas que habitan en estas montañas, así como de la flora característica.

Reproducción de una cabaña pasiega: con detalles exteriores e interiores, con referencias a los útiles cotidianos del pueblo pasiego. A su vez, esta cabaña va acompañada por diversos recursos divulgativos, que detallan los principales valores que posee, el patrimonio etnográfico de la pasieguería y sus costumbres cotidianas.

Paneles explicativos sobre los impactos ambientales producidos por las talas masivas que sufrieron los montes pasiegos durante los siglos XVI al XVIII.

Fluviarium. Este conjunto de acuarios fluviales es uno de los elementos más espectaculares del Ecomuseo. Se trata de la reproducción del hábitat de un río cantábrico, con sus especies más emblemáticas. En concreto, cuenta con ejemplares vivos de nutria, salmón, trucha, lamprea, galápago europeo y anguila, entre otras especies.

Sala de audiovisuales. Con capacidad para 47 personas, se encuentra equipada con un importante equipo multimedia, preparada para celebrar actos como charlas y conferencias. Acoge la proyección de un audiovisual que muestra al visitante la riqueza del patrimonio ecocultural, así como la labor conservacionista de la Fundación Naturaleza y Hombre.