Iglesia de San Pantaleón

La Iglesia de San Pantaleón de Liérganes se localiza en un altozano al Sur del pueblo, desde donde destaca la torre adosada al muro oeste. La torre pertenece al entresiglos con el XVI, y presenta arcos apuntados en el piso inferior y de medio punto en el superior. Una de las troneras se cerró en 1747 al instalarse allí un reloj mecánico.

Este es el mejor ejemplo de arquitectura religiosa de la época, aunque existen discrepancias sobre su cronología exacta. Mantiene algunos rasgos de tradición románica a pesar de que ha sido fechada por algunos autores en la segunda mitad del siglo XIII. Sí parece haber consenso en el hecho de que la ampliación del edificio original al de tres naves se lleva a cabo durante el siglo XV. De esa etapa constructiva son característicos los arcos escarzanos del muro de la Epístola o los sobrios capiteles corridos con decoración de cruces, cabezas humanas, pájaros picoteando uvas o cuadrúpedos.

Iglesia de San Pantaleón

En el exterior llaman la atención las cornisas y canecillos de caveto con esquemáticos intentos iconográficos, aunque tal vez el aspecto más destacable sea la puerta del muro orientado al Norte, con arco

apuntado y arquivoltas de baquetones y medias cañas sin decoración y cimacios lisos. Otras dos puertas de cierto mérito se localizan en el pasadizo de la torre y en el muro meridional, aquélla apuntada, sin arquivoltas y con anchos cimacios levemente moldurados; ésta con arquivoltas prismáticas apoyadas en cimacios lisos.