Iglesia Parroquial de Santa María

La Iglesia Parroquial de Santa María, en Tezanos, es una construcción del siglo XVII, aunque sus orígenes se remontan a la época románica. El templo tiene cabecera cuadrada y dos pequeñas naves laterales que forman el crucero.  Tiene planta de cruz latina y una bella espadaña a los pies. La portada es de arco de medio punto y presenta rasgos de tradición románica. Sobre el arco se abre una hornacina en la que se alberga una talla de madera policromada de la patrona, Santa María.

La espadaña, de mediados del XVIII, se conforma en tres cuerpos además del remate de frontón partido con peineta central, y se decora con pirámides.

Iglesia Parroquial de Santa María

En el interior se guarda un valioso retablo mayor, barroco, fechado a mediados del siglo XVII. Se caracteriza por la utilización de columnas, con acanaladuras ondulantes, que son dobles en la calle central.

Está compuesto por tres calles y un solo piso, más predela y ático semicircular. Los relieves del retablo representan el nacimiento y la muerte de Cristo. El sector central se reserva para la patrona, Santa María, mientras Santa Ana preside la nave de la Epístola, en un retablo muy posterior.