La Casa de Joaquín Ibáñez de Corbera

La Casa de Joaquín Ibáñez de Corbera se construyó en San Andrés de Luena bien entrado el siglo XVIII. Aunque no consta su año de edificación, seguramente se levantara en torno a 1730. Resulta peculiar, por tanto, la sencilla construcción de la fachada, en la que dominan los muros y hay vanos reducidos.

Tiene un arco de medio punto y sobre él  una puertaventana con balcón de hierro de forja. La línea de imposta marca la división entre pisos. La casona cuenta, sin embargo, con adelantos de monumentalidad, como el extraordinario escudo con las armas de Ibáñez de Corbera coronado por yelmo que aparece en uno de los muros laterales.

El núcleo de Alceda se erige en este período en el bastión en que se sustentan los antiguos tipos constructivos. Entre el último tercio del XVII y el primer tercio del siglo XVIII, se levantan aquí una serie de casonas que confieren al núcleo la imagen de un islote clasicista en un marco general de obras barrocas. Destacaremos cuatro obras de similar condición que han hecho de Alceda «Bien de Interés Cultural» desde 1985.

La Casa de Ibáñez Corbera