Extensión, ubicación y municipios:

El río Miera forma parte de la lista desde su cabecera, incluida en el LIC de la Montaña Oriental, hasta su desembocadura, que queda incluida en el LIC de las Dunas del Puntal y Estuario del Miera, abarcando 395,53 ha. en los municipios de San Roque de Riomiera, Miera, Liérganes y Medio Cudeyo.

Rasgos generales:

La particularidad más notable de este río es la práctica inexistencia de un tramo medio típico del cantábrico, con un valle abierto y de relieve más o menos romo; este río vierte cada año 300 Hm en la bahía de Santander a través de la ría de Cubas

En el caso del Miera, la transición entre la cabecera, con los rasgos propios de un río de montaña, y el tramo bajo, se resuelve en una estrecha y prolongada hoz labrada en los materiales calcáreos, cuando el río se encaja acompañado de bien conservados retazos de alisedas y saucedas, antes de alcanzar las praderías y campiñas de Liérganes donde el valle se ensancha en busca ya de su salida al mar.

El perfil longitudinal del río muestra nítidamente la fuerte pendiente del tramo superior, común a los demás cursos de la comarca, mientras recorre la ladera que cierra el valle. Entre los 800 y los 400 metros de altitud, aproximadamente, el perfil del cauce se hace ligeramente convexo, mientras recorre el fondo aplanado del valle en forma de artesa, y se resuelve aguas abajo de San Roque de Riomiera, donde el río comienza su progresivo encajamiento, favorecido por la intensa fracturación del conjunto, y por el afloramiento de los materiales más blandos del centro del valle, principalmente arcillas wealdenses. Cuando alcanza los 200 metros de altitud, en la vega de Mirones, el río salva un afloramiento de calizas arrecifales, que constituyen el macizo de Las Enguinzas, tallando una estrecha garganta en una sucesión de rápidos y pozas, en cuyo final, gira su rumbo hacia el Oeste para encarar el tramo medio. Hasta aquí, ha mantenido un riguroso fluir hacia el Norte.

Los principales afluentes del tramo medio son el arroyo de Valdició por la derecha, y el río Carcabal por la izquierda. Aquél drena una parte del macizo de Porracolina, y discurre en su tramo alto por calizas del aptiense. Éste rodea por el Sur el macizo de Las Enguinzas, construido sobre calizas arrecifales, más solubles que las del Porracolina a juzgar por la intensa karstificación que presentan.

LIC Río Miera
LIC Río Miera