Extensión, ubicación y municipios:

El LIC de la Montaña Oriental se desarrolla en 21.679 ha sobre los macizos de Hornijo, Alto Asón, y Valnera, afectando a los municipios de Soba, Ruesga, Arredondo, Vega de Pas, San Roque de Riomiera, Miera y Ramales de la Victoria.

Rasgos generales:

El grupo es un área de transición entre la alta montaña alpina y la media montaña cantábrica, que solo tiene presencia en las cotas más altas de Valnera. El clima que caracteriza a este lugar es húmedo, el régimen de precipitaciones es regular, sin sequía estival y con máximos en invierno y primavera.

El régimen térmico es moderado, alcanzándose valores severos durante el invierno, con medias de enero inferiores a los dos grados por encima de los 1.600 metros, y un régimen de heladas mucho más severo en el Pas que en el resto de los valles.

La innivación alcanza valores extraordinarios en los años más propensos, con espesores enormes en el macizo de Valnera, y procesos de fusión muy rápidos en situaciones de viento Sur o al comienzo de la primavera, lo que deriva en aportes importantes al régimen de los ríos del entorno.

Además de los valores propios de los ecosistemas que alberga, es preciso destacar dos aspectos de la zona propuesta como LIC: la viva dinámica geomorfológica, con intensos procesos de karstificación y variadas y complejas formas de origen glaciar; y una acusada personalidad paisajística, que le viene dada por el desarrollo, sobre esa base física ya de por sí muy atractiva, de un singular modelo de ocupación y explotación de los recursos por parte de la comunidad humana que se asienta en el entorno.

Montaña Oriental
Montaña Oriental