Museo de las Amas de Cría Pasiegas
El Museo de las Amas de Cría Pasiegas es un curioso y sorprendente museo ubicado dentro de la Casa de la Beata dedicado a las jóvenes pasiegas que emigraron para ejercer de amas de cría de hijos que no eran suyos.
La pobreza que había en la comarca a mediados del siglo XIX obligó a emigrar a gran cantidad de mujeres jóvenes. Debido a su peculiar robustez y gran fuerza, muchas de estas mujeres terminaron siendo indispensables como amas de cría en las familias más poderosas de la corte de Madrid. De hecho, los infantes de la Familia Real Española fueron criados gracias a las amas de cría pasiegas durante generaciones.
En el Museo de las Amas de Cría Pasiegas se expone una colección de fotografías en su mayoría acompañados de los niños que criaron, así como una serie de paneles en los que se explican las condiciones que tenían que reunir las amas de cría, así como de los médicos de la corte que visitaban Selaya para escoger a las candidatas. También se exponen una serie de trajes que usaban en su trabajo y por el que eran reconocidas en la Villa y Corte.
Entre las Amas de Cría destacadas, y cuyas fotografías figuran expuestas en el Museo de las Amas de Cría Pasiegas, destacan: María Gómez, ama de cría de Alfonso XII, Rosalia Sáinz, nodriza de Don Alfonso de Borbón (Príncipe de Asturias), o Constantina Cañizo, ama de cría de Don Juan, Conde de Barcelona.
El Museo se encuentra situado actualmente junto al Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz (Selaya).