Museo Etnográfico de las Villas Pasiegas

El Museo de las Tres Villas Pasiegas se reflejan las costumbres de las tres villas de referencia de Vega del Pas: Vega de Pas, San Roque de Riomiera y San Pedro del Romeral.

Este museo de carácter etnográfico está situado en la Ermita de San Antonio, del siglo XVIII, y replica casi a la perfección las condiciones de una cabaña pasiega de dos plantas, la de abajo dedicada a establo y la superior (o «tascón») a vivienda y pajar.

En la planta superior del Museo de las Tres Villas Pasiegas se encuentra el espacio dedicado a vivienda tradicional, en el cual se muestran los objetos de la vida cotidiana de los habitantes pasiegos, instrumentos, cantaros, paneras, etc. A su lado, se ha reconstruido la zona dedicada a almacenar la hierba seca, en la que se han instalado expositores y paneles explicatívos típicos de un museo. En la planta baja se encuentra la reconstrucción de la cuadra y el pesebre. Cuenta también con una pequeña biblioteca especializada y los archivos municipales de Vega de Pas.

Museo etnografico el hombre y el campo