Museo Etnográfico de El Hombre y el Campo

El Museo Etnográfico del Hombre y el Campo pretende mostrar los usos y costumbres que el hombre pasiego ha desarrollado a lo largo de la historia para hacer un aprovechamiento más productivo de la naturaleza. Recoge útiles de la vida diaria como un homenaje al hombre, a la tierra y a su capacidad de esfuerzo e ingenio en el día a día.

El Museo está situado junto a la fábrica del Buen Pastor en el barrio Riancho de San Vicente de Toranzo y fue inaugurado en 1997 gracias a la pasión de su fundador, Carlos López D’Hers. El afán del propietario del museo es recuperar las tradiciones y dejar constancia de su historia etnográfica a las generaciones venideras. 

Actualmente el Hombre y el Campo está gestionado por la Asociación Cultural «Valle de Toranzo», que promociona la cultura local a través de la realización de actividades divulgativas. El Museo tiene una extensión de 700 m2 repartidos en dos plantas, cada una de las cuales está dividida en 16 áreas temáticas. En cada área se muestran tanto utensilios, aperos y herramientas, como maquetas, fotografías o dibujos, para reflejar con fidelidad los rasgos del trabajo y las costumbres agrarias y populares de la comarca pasiega.

Museo etnografico el hombre y el campo

Las áreas que conforman el museo son las siguientes: carros, yugos, arados y aperos de labranza, segadoras y cortadoras, transformación de la madera, herrería y fragua, lana, lino y cáñamo, pesos y medidas o apicultura; carpintería y bolos, instrumentos musicales, juegos infantiles, helados y barquillos, quesos y mantequilla, cocina pasiega, mitología y cabañas pasiegas o trajes regionales.

Fue distinguido en el año 2008 con el Premio del Club de los Museos, reconociendo el éxito de conseguir mantener vivo, especialmente entre los niños y los jóvenes, el recuerdo del vínculo entre el hombre y el campo.

Dispone de una espectacular colección de 19 carros, no sólo de Cantabria y los valles pasiegos, sino también de otras regiones de España. También cuenta con la mayor colección de yugos que existe en el mundo, 156 unidades, con la cual espera entrar en el Libro Guiness de los Records. Proceden de varias regiones españolas y también de países como Francia, Cuba, Holanda, Suiza o Portugal.

Uno de los principales orgullos del museo es la cocina pasiega, que fue transportada tal y como era, desde una cabaña, manteniendo su camastro, chimenea, útiles, etc.

San Vicente. Corvera de Toranzo Tel.: 609 04 42 07 (Reserva previa) museoelhombreyelcampo.com toranzo@museoelhombreyelcampo.com