Palacio de Mercadal

El Palacio de Mercadal fue construido en 1737 por orden de Don Bernabé Bustamante Ceballos. La propiedad pasaría a pertenecer posteriormente al Marqués del Solar de Mercadal, motivo por el que se conoce a este palacio con el sobrenombre de «Mercadal». Aunque es un edificio sencillo, trata de representar el porte aristocrático del resto de edificios que se encuentran en el entorno con anterioridad. 

La finca en que se inscribe, junto al trazado del antiguo Camino Real de Burgos, aparece precedida de una amplia portada con escudo barroco de los Bustamante. Es un edificio cuadrado, con dos fachadas de mampostería y dos más de sillería, destacando la principal, con dos arcos de medio punto sobre pilastras y un gran balcón de hierro sobre ellas. Al ser la de más moderna construcción, no escapó a las influencias de los edificios de su entorno inmediato, de los que toma buena parte de los rasgos definitorios.

Aunque éstas de Alceda son las construcciones más destacadas del entresiglos XVII-XVIII, que mantienen los rasgos clasicistas en pleno desarrollo de la arquitectura barroca, cabe señalar la presencia de tipos similares en otros lugares de la comarca.

Palacio de Mercadal