Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Más de 1000 animales conviven en estado de semi-libertad pertenecientes a a los cinco continetes en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, lugar con una singular orografía. El único objetivo es desarrollar un ambiente lo más natural posible para que los animales se sientan como en su hábitat de origen. Este parque se ha convertido en un referente mundial en la conservación de especies en peligro de extinción.
Parque de la Naturaleza de Cabárceno A 17 kilómetros de Santander, la capital de Cantabria, en una de las entradas de los valles pasiegos, en Penagos, y con una extensión de casi 800 hectáreas, está situado en un lugar privilegiado desde el punto de vista paisajístico, ya que posee un espectacular entramado kárstico y se emplaza en una antigua explotación minera de extracción de hierro a cielo abierto. Debido al singular yacimiento de mineral que contiene fue declarado Punto de Interés Geológico Minero de España.
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno tiene como objetivos la conservación y la investigación de animales en peligro de extinción, así como la educación a través del Aula.
No es un zoológico convencional ni un Parque Natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre. El Parque acoge a más de un centenar de especies animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad, que se distribuyen en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies. En el Parque de la Naturaleza de Cabárceno la vida se desarrolla en el ambiente más natural posible para los animales que lo habitan. Salvo la alimentación que se les facilita, el resto de las actividades están marcadas por su casi total libertad e instinto. Prácticamente todos ellos desencadenan peleas y luchas en época de celo por el control de las hembras y desde luego, salvo el instinto de supervivencia, el resto de sus sentidos son tan salvajes como en su hábitat natural.
Cuenta con una de las mayores reservas de osos pardos de Europa, con la comunidad más numerosa de elefantes africanos que hay en el mundo fuera de su continente de origen, y posee uno de los recintos de gorilas más grandes de nuestro continente, visitado por Jane Goodall en el 2009. Los más de 20 Km de carreteras interiores que surcan el Parque nos conducirán a los diferentes recintos a través de maravillosos desfiladeros, apacibles lagos y sugerentes figuras rocosas. Además, cuenta con numerosas zonas de aparcamiento y sendas que permiten descubrir rincones de gran belleza. Es un lugar ideal para pasar el día en familia y para disfrutar del gran espectáculo de la naturaleza. Descubrirás, viajero, los secretos del mundo animal, vegetal y mineral con numerosas actividades. Una experiencia inolvidable.
Los animales, la conservación y la investigación
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está concebido con fines educativos, culturales, científicos y recreativos, habiéndose convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del norte de España. Te divertirás a lo grande con la inteligencia y agilidad de los leones marinos y las aves exóticas, comprobarás la sangre fría de los lagartos y serpientes en el reptilario, podrás practicar la pesca en el lago del Acebo, descubrirás el universo de las plantas en el jardín y te sorprenderá el trabajo de los cuidadores de tigres. Pequeños y mayores pueden asistir a demostraciones educativas de técnicas de vuelo de las aves rapaces procedentes de América, Europa y África, y observar de cerca buitres leonados, milanos negros, halcones peregrinos, águilas americanas
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno trabaja en un importante número de proyectos de investigación en estrecha colaboración, y de forma proactiva, con otros parques y zoológicos, así como con universidades, asociaciones y centros de investigación de todo el mundo. El Parque participa de forma activa en 15 programas europeos de protección de especies en peligro de extinción (EEP) destacando los referidos a: boa cubana, lobo ibérico, gorila de llanura, elefante africano, asno somalí, cebra grevy, rinoceronte blanco, hipopótamo enano, bisonte europeo, gaur, jirafa, addax, gacela cuvier, guepardo y el lagarto de Río Viejo. Entre los proyectos más destacados se encuentran los relacionados con el oso pardo y los programas de protección y conservación de especies amenazadas como tigres, leones, linces, rinocerontes, etc. El Parque es pionero en la puesta a punto de las técnicas que han posibilitado el conocimiento del ciclo sexual de la hembra de elefante africano por métodos no invasivos, en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la Universidad de Gottingen (Alemania). Actualmente se trabaja en un innovador proyecto de aplicación de técnicas de reproducción asistida en oso pardo, en colaboración con el Departamento de Biotecnología de la reproducción de la Facultad de Veterinaria de León.
El Parque forma parte de las asociaciones más importantes, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con la fauna salvaje. Y es miembro de AIZA y EAZA (Asociaciones Ibérica y Europea, respectivamente, de zoos y acuarios). Esta entre las mejor valoradas por los organismos que vigilan las condiciones de vida de los animales.