Cantabria, Asturias, Castilla y León, y las regiones de La Dordogne en Francia y el Valle de Côa en Portugal, han lanzado el “Pasaporte Rupestre (Rock Art) Unidos por el Primer Arte”, para fomentar el turismo cultural en torno al arte paleolítico que atesoran en sus cuevas y sitios al aire libre declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Esta iniciativa que también cuenta con su correspondencia en formato digital a través de una aplicación permitirá también disponer a las regiones promotoras de estadísticas de interés sobre fidelización de visitantes, tráfico de redes sociales en destino, lo que permitirá mejorar la calidad de los servicios que ofrecen.
Valles Pasiegos forma parte de la Asociación de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, entidad impulsora del pasaporte, por contar en la comarca con las Cuevas de Monte Castillo y también las de Sopeña en el municipio de Miera.
Quienes deseen el pasaporte el papel podrán hacerlo en las taquillas y puntos de información de los sitios adscritos, que en Cantabria son: las cuevas de Covalanas, Cullalvera, Sopeña – Salitre II, complejo de Monte Castillo, El Pendo, Hornos de la Peña, El Chufín, así como el Museo de Altamira o el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
La acumulación de registro en cada uno de los destinos permite obtener descuentos, acceder a promociones en establecimientos colaboradores de las comarcas ubicadas en torno a los sitios rupestres y recibir regalos. Una vez obtenido los diez sellos el usuario podrá solicitar por correo electrónico un premio consistente en un libro o una pieza de promoción comercial rupestre.