Vía Verde del Pas
Un trayecto de ensueño.
Uno de los grandes atractivos con los que cuentan los Valles Pasiegos es la Vía Verde del Pas, un singular camino heredado del antiguo recorrido del ferrocarril que comunicaba Astillero con Ontaneda. Esta ruta, que comienza en la comarca en el municipio de Penagos, ofrece la posibilidad de realizar paseos caminando en un entorno inigualable en cualquiera de sus tramos, pero también disfrutar de la bicicleta, patines o patinetes, entre otros, en un trayecto ideal para realizar en familia y con niños.
La ruta kilómetro a kilómetro
km 0
El paseo en la comarca nace en la localidad de Sobarzo, perteneciente al municipio de Penagos y colindante con el famoso Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Es un trazado recién creado por lo que el estado del firme es excelente y permite al visitante disfrutar del recorrido con todas las garantías. Esta primera parte nos permite observar con perspectiva los montes altos del Pas y el Miera. La nueva variante de la Vía transcurre junto a la autovía para adentrarse en la localidad de Sarón que a los pocos metros comienza a discurrir junto al Río Pisueña y que nos conducirá hasta la fábrica de la Nestlé en La Penilla.
km 8
Es habitual que este tramo sea acompañado muchos días de la semana por el inconfundible olor a chocolate y por un entorno de montaña baja que hacen que este primer tramo del trayecto que realizaremos hasta Puente Viesgo sea realmente placentero. Una vez pasamos la localidad de La Cueva y llegando a Pomaluengo, tenemos la posibilidad de seguir el camino por la parte asfaltada de la Vía Verde o también disfrutar de un placentero recorrido junto al río que es realmente recomendable por la tranquilidad y el entorno paisajístico que el visitante encuentra.
Ya pasada esta localidad, volvemos al asfalto y nos adentraremos en un camino que nos conducirá al primer contacto con el Río Pas llegando a la interesante localidad de Puente Viesgo. Un municipio que ofrece múltiples recursos para conocer, destacando el conjunto de cuevas prehistóricas de Monte Castillo.
km 12
Salimos de Puente Viesgo y rápidamente llegamos hasta Penilla, que ofrece entre sus curiosidades una maqueta a escala del pueblo hecha por un vecino de la localidad. Lugar de parada obligada. Poco a poco nos comenzamos a adentrar en el Valle de Toranzo, lugar de una riqueza paisajística, arquitectónica, patrimonial e histórica, entre otros, que no dejará indiferente al visitante.
Destaca sobremanera al llegar a Soto Iruz el Convento de Nuestra Señora del Soto. Sus primeras construcciones datan del siglo XVI aunque sus obras más importantes se realizaron en el XVII. Es de especial interés, además, el entorno paisajístico por el que discurre este tramo del recorrido, ofreciendo unas espectaculares vistas en cualquier época del año.
km 19
Proseguimos y después de una larga recta llegaremos a otro punto emblemático del recorrido como es el Acueducto Puente Rual. Esta construcción más moderna data de 1885 y tuvo por objetivo abastecer de agua potable a la ciudad de Santander. Más adelante llegamos a otro de los puntos más reconocidos de la Vía Verde, el puente de hierro con rodadura de madera sobre el Río Pas. Quizás uno de los sitios más reconocidos y que más fotografías atesoran.
Giramos a la izquierda nada más salir del puente y nos adentramos en el último tramo que discurre totalmente junto a la vera del río, con unas vistas increíbles y algunas sorpresas más, como una piscina pública en la localidad de Ontaneda. El paseo termina en un lugar de referencia y también de visita obligada, como es el Parque de Alceda, un jardín que atesora una gran riqueza arbórea, así como un estanque, templete, tirolinas, cafetería y el histórico Balneario de Alceda.