AYUNTAMIENTO
Villafufre
Datos de contacto
Ayuntamiento de Villafufre
San Martín, s/n
39638 San Martín de Villafufre
Tfno: 942 593 179
Fax: 942 593 179
Web: www.villafufre.com
E-mail: ayto@villafufre.com
Compártelo
Desde el Alto de Caballar, en días despejados, puede verse la Bahía de Santander hacia el norte, y las montañas de Campoo al sur. Asimismo, en la vertiente norte puede admirarse un magnífico robledal. El fondo del valle de Villafufre, en cambio, está dominado por eucaliptales y pinares destinados a explotación maderera que se alternan con pastizales y manchas de bosque autóctono.
[MEC id=»1606″]
Web municipal: www.villafufre.com/
Servicios municipales: Ver mapa
- Arquitectura civil: entre las residencias señoriales de la Edad Moderna sobresale la monumental Casa de Díez de Velasco, del siglo XVII, que se encuentra en Bustillo, y la Casa de Domingo Herrera. También es de destacar la Portalada del Obispo, concebida para el acceso a una casa nobiliar en Vega, en el siglo XVIII.
- Casa-Biblioteca Lope de Vega: en Vega se localiza la antigua casa solariega perteneciente al padre del famoso poeta y dramaturgo. En su corralada se alza un rollo heráldico coronado por un águila imperial con las fechas 1635-1935, que conmemoran el 300º aniversario de su muerte.
- Arquitectura religiosa: aunque no es el único ejemplo, el mejor exponente del patrimonio religioso del municipio es el Convento de la Canal (Bien de Interés Local desde 2003); se trata de un complejo religioso precedido por una portalada monumental de dos pisos con escudo de armas. Otros templos destacables son S.Pedro de Escobedo, S.Juan Bautista de Villafufre y S.Andrés de Vega.
- El Alto de Caballar (2 horas): Esta ruta de senderismo desde el pueblo de San Martín hasta el Alto (648 m.) asciende alternando entre bosque autóctono ubicado en las vaguadas y cabañas dispersas en praderías, hasta alcanzar las repoblaciones de pino y eucalipto.
- Por los pueblos y barrios de Villafufre: este itinerario recoge todas las aldeas del municipio de este a oeste junto a la carretera, visitando ermitas, iglesias, torres, casonas señoriales, casas rurales populares, etc.