Siempre verdes
Valle del Pas
Los primeros asentamientos pasiegos de la comarcan nacieron entre estos paisajes exuberantes y un variado patrimonio cultural y etnográfico. Durante las primeras estaciones del año, los monteros habitaban las cabañas pasiegas que se encuentran diseminadas por todo el paisaje de pastos escarpados. Un asentamiento disperso en las laderas de los montes del río Miera y Pas.
Valle del Pisueña
El Valle del Pisueña es una de las zonas de Cantabria donde comenzó el turismo termal. A mediados del siglo XIX, comenzaron a gozar de gran gran fama y prestigio los Balnearios de Puente Viesgo y Alceda. Un merecido reconocimiento que ostentan hasta la actualidad.
Valle del Miera
Un relieve abrupto fruto de un valle glaciar. La intrincada morfología rocosa invita a recorrer sus complejos laberintos a través de sus cuevas y enormes bloques calizos. Verás pendientes acusadas e impresionantes altitudes.
Cultura
Aprende sobre las costumbres Pasiegas
Los pastos siempre verdes de las tres villas pasiegas, el sentir de la vida transhumante.
Pastores nómadas en busca de pastos verdes llegaron para asentarse en las laderas del río Miera y Pas a partir del siglo XI. Estos ganaderos trashumantes, conocidos como pasiegos, desplazaban sus rebaños a las zonas altas de la montaña una vez pasado el invierno.
En los meses más fríos, los ganados permanecían en los cálidos valles, dehesas y tierras bajas del sur y oeste de la península hasta que llegara el final primavera y pudieran desplazarse hasta las montañas del norte.
¿En que consiste el alza de hierba en los Valles Pasiegos?
El ganadero tradicional siega los patos de final de primavera para su consumo invernal en seco. Es lo que se conoce como «alzar la hierba«. Para alzar la hierba es necesario «curarla» o secarla al sol mediante volteo una vez segada, para a continuación guardarla en los payos de las cabañas.
La meteorología juega un factor esencial en este proceso; si acompaña con sol y temperaturas altas, la «parva» solo ha de tenderse y voltearse una vez antes de iniciar el «empallado«. Si la hierba se moja por la lluvia es preciso «hacinar», reunirla en montoneras para escurrir el agua y limitar la humedad. Una vez hecho, habrá que tender de nuevo al sol, voltear y finalizar el proceso.
¿Qué es “La Muda” en los Valles Pasiegos?
La muda es el cambio de cabaña periódico de las familias pasiegas a diferentes alturas de la montaña en busca de pastos para el ganado. Es quizá la rutina más característica de este pueblo y una de las que más ha influido en la imagen de los valles, ya que ha creado un encantador paisaje de verdes praderas, muros y casas de piedra dispersas por las pendientes de la montaña.
Aunque son pocos los pasiegos que mantienen vivas estas tradiciones hoy en día por el abandono de la actividad ganadera, los pueblos de la zona han hecho un esfuerzo por documentar y mostrar a los visitantes esta herencia.
¿Qué peces se pueden encontrar en las aguas de los Valles Pasiegos?
Las especies de peces más comunes de los Valles Pasiegos son la trucha común y el piscardo.
En el Ecomuseo-Fluviarium de Liérganes, un centro interpretativo sobre la montaña pasiega y sus cuencas fluviales gestionado por la Fundación Naturaleza y Hombre, se puede encontrar un enclave de referencia en la conservación y difusión de las especies de la zona. Trasladan al al visitante la riqueza y diversidad de la orografía y ecología pasiegas y los valores de la zona.