El Centro de Arte Rupestre, ubicado en Puente Viesgo, Cantabria, ha sido inaugurado el viernes 3 de marzo de 2023 por el presidente Miguel Ángel Revilla y el vicepresidente Pablo Zuloaga. La inauguración coincide además con la presentación por primera vez al público de «La Dama Roja», encontrada en la cueva del Mirón en Ramales de la Victoria hace 26 años, y es considerado uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología de Cantabria.
La creación del Centro de Arte Rupestre en los Valles Pasiegos es vital para preservar y difundir el rico patrimonio cultural prehistórico de la zona, permitiendo estudiar, conservar y poner en valor las pinturas y grabados rupestres, y dar a conocer su relevancia histórica y cultural a nivel nacional e internacional. Además, es un gran atractivo turístico que permite a los visitantes conocer de cerca el arte prehistórico y acercarse a la vida y las costumbres de los primeros habitantes de la región.
En la exposición sobre «La Dama Roja», el visitante puede acercarse al hallazgo y al estudio científico del enterramiento, que ha permitido conocer más acerca de esta mujer y del ambiente en el que vivió. Según el análisis de ADN, se sabe que esta mujer tenía piel oscura, cabello oscuro y rizado y ojos pardos, lo que sugiere un origen africano de nuestra especie. La exposición ha sido comisariada por los responsables del proyecto de investigación de la cueva del Mirón, Manuel Ramón González Morales y Lawrence Guy Straus.