Iglesia de Santa Cecilia

La Iglesia de Santa Cecilia de Villasevil tuvieron lugar en 1497 las nupcias del hijo de los Reyes Católicos, el príncipe Don Juan, con la princesa de Austria y hermana de Felipe el Hermoso, Doña Margarita.

En su origen un templo románico, en posteriores renovaciones pierde gran parte de sus atributos. En la actualidad, únicamente el ábside se mantiene de su alzado románico, el resto es posterior. Ha sido transformado en un edificio de tres naves a partir del original de una sola. El ábside debió tener menos altura al exterior. Aunque se puede fechar en el último tercio del siglo XII, algunos autores reconocen en el trazo del ábside valores próximos a la tradición más antigua del románico, del entresiglos XI al XII.

Se compone sobre banco corrido y en tres calles separadas por contrafuertes prismáticos que sujetaban fustes exentos que habrían de llegar a la cornisa; en el interior lleva una imposta de billetes a media altura. Destaca también la pila bautismal, que sin embargo muestra inconclusa la talla decorativa, y las ventanas, intactas, organizadas con guardapolvos de media caña, arquivoltas y cimacios decorados con espléndidos calados vegetales.

Iglesia de Santa Cecilia